…¿Dónde hay Matemáticas?…

El Blog de Ciencia Vista Desde el Ámbito Matemático

Religión&Matemáticas I


“Hay espíritus que enturbian sus aguas para hacerlas parecer profundas.”


dibujo3Saludos a todos:

Recientemente (hace aproximadamente 6 meses), salió una noticia en todos los periódicos españoles:

Sacerdote demuestra matemáticamente que Dios existe.”

Bueno, la noticia viene a decir que este sacerdote Polaco, había conseguido una demostración que probaba sin dejar lugar a dudas de forma indirecta la existencia de Dios. Vamos a darle un enfoque realmente matemático al asunto:

Empecemos con un poco de biografía: Heller es profesor en la facultad de filosofía en la Academia pontificia de teología de Cracovia (Polonia) y fue amigo del papa Juan Pablo II. Fué premiado por la La Fundación Templeton, con el premio más cuantioso de la comunidad científica por esta “investigación”.

Y se acabó el guardar las formas:  “Manda cojones” que se premie a un cura, con el premio más cuantioso de la comunidad científica por hacer una “”demostración”” de la existencia de Dios.  Pero vayamos por partes;primero hablemos de la “demostración” y despues de la fundación Templeton.

  • La demotración:

mates2Cito textualmente del artículo del País: “No han trascendido los detalles de la argumentación de Heller”. La cara que se me quedo al leer esto, debió ser de infarto. Osea mi buen señor, que ud. realiza la demostración matemática más importante de toda la historia, y no da detalles…. ¿Y por qué no la publica?… ¿Asi que le dan el premio mas cuantioso de la comunidad científica, y nadie sabe nada, salvo ud. ,de la demostración?….Esto huele mal por todos los sitios. Pero no sólo eso, si que ese tipo de demostraciones son facilmente falsables.

Es sabido, que se puede demostrar cualquier cosa partiendo de unos axiomas determinados. Por ejemplo, se puede demostrar que los número naturales son infinitos, sin mas que tener en cuenta los Axiomas de Peano (conjunto de 5 axiomas que definen los número naturales). Bueno, pues este señor, partió del siguiente axioma “todo lo que existe, necesita ser creado” . A priori, parece un axioma sensato, pero pensemos si es cierto… ¿el universo necesita ser creado? y si esto es asi…¿Dios necesita ser creado?¿Y el Dios que ha tenido que crear a Dios, necesita ser creado?¿Y el Dios ….? Es un axioma inconsistente en el momento en el que metemos a un Dios de por medio…. Los axiomas, tienen que ser consistentes por definición de axioma. Y como el axioma del que ha partido es inconsistente, no puede ser tomado como axioma. Y su demostración queda anulada.

Cómo colofón propongo a este individuo para la Medalla Fields, si su demostración es cierta, aunque tenga 70 años tienen que dársela.

  • La Fundación Templeton:

Sólo voy a decir un par de cosas de esta fundación. Es la asociación que compite con los premios Novel. Hacen todos los años un reajuste del dinero del premio, para que sea lijeramente superior al de los premios Novel, y asi , que la gente se crea que ellos pueden tener más prestigio o credibilidad. Es una asociación marcada por acusaciones de parcialidad, practicamente cualquier persona que intenta mezaclar ciencia y religión de un modo más o menos técnico y ha tenido algo de éxito (es impresionante) ha sido premiada con este galardón.130cienciayfe

Parece que la iglesia no cesa en inmiscuirse en los asuntos que únicamente atañen a la ciencia. Yo respeto todo tipo de creencias, pero no las intrusiones. La iglesia que se dedique a sus temas, que la ciencia lo hará a los suyos. Que dejen de intentar engañar con falacias y mentiras, con frases incompletas, qué dejen de intentar demostrar por todos los medios la existencia de su Dios…

¿Por que la iglesia se empeña en intentar mezclar la ciencia y la religión?¿Por qué cada vez que aparecen conceptos científicos nuevos, como la entropía o la materia oscura, aparece la iglesia detras intentando demostrar que su Dios existe?¿Por qué la religión no acepta lo que es?¿Por qué es la iglesia la que intenta encontrar a Dios, sea en los número, sea en la entropía, sea donde sea?¿No se supone que es esa misma iglesia la que cree ciegamente en Dios?¿Por qué lo busca si está en todas partes?

Empece esta entrada diciendo: “Hay espíritus que enturbian sus aguas para hacerlas parecer profundas.”…. y espero que ahora se entienda el significado que quiero darle a esa frase….

Un saludo

Anuncios

6 enero, 2009 - Posted by | Ciencia&Matemáticas

8 comentarios »

  1. La frase que has elegido es perfecta!! xDD Aunque por mucho que enturbien, la ciencia siempre estará ahí para demostrar que las aguas son poco profundas 🙂

    Comentario por Wis_Alien | 6 enero, 2009

  2. O demaisado profundas. Pero tienen la profundidad que tienen, lo la que algunos le quieran dar….

    Comentario por beleragor | 7 enero, 2009

  3. POr ai pones “acusaciones de imparcialidad” y digo yo, seran acusaciones de parcialidad. POrque que te acusen de imparcial no creo que sea muy grabe, xD. Un saludo.

    Comentario por xar | 7 enero, 2009

  4. Cierto es.Editado y corregido. Gracias por el apunte.

    Comentario por beleragor | 7 enero, 2009

  5. Ya puestos a corregir: has puesto “vallamos” y se escribe vayamos.
    Sobre la Fundación Templeton, una puntualización: se dedica a premiar a personas (científicos o no) que trabajan en el diálogo Ciencia-Fe. No es, por tanto, un premio dirigido a la comunidad científica en exclusiva.
    Respecto a la opinión de la Iglesia Católica sobre cuestiones científicas, es una tradición que viene de largo. No en vano, el propio Vaticano es propietario de uno de los telescopios más importantes del mundo, situado en Texas, creo. La Iglesia, como cualquier institución o persona, puede opinar lo que quiera sobre lo que le apetezca, ¿no te parece?
    Respecto a lo del cura, como no he leído su estudio, no puedo comentar nada.
    Saludos

    Comentario por José Luis | 14 enero, 2009

  6. No estoy del todo de acuerdo. La moral de la iglesia se basa en la Fé. Ellos creen de forma ciega en un Dios, y no les debería importar para nada intentar demostrar que éste existe. ¿Por qué quiere la propia iglesia demostrar que su Dios existe, si son ellos los que defienden y creen ciegamente su existencia? No me parece lógico. Si tu estás plenamente convencido de algo, no tienes necesidad de demostrartelo.

    Respecto al trabajo del cura. No podrás verlo, por que no se ha publicado. Lo único que se ha dicho de este trabajo, es que parte del axioma que planteo en el post.

    Gracias por el apunte de la falta de ortografía.

    Comentario por Beleragor | 14 enero, 2009

  7. La moral que defiende la Iglesia está basada en la fe -de acuerdo-, pero también en la razón. A cualquier creyente le importa un pimiento los argumentos en favor o en contra de la existencia de Dios. Esto incluye a la Iglesia, pero en esta institución se da la circunstancia de que se recomienda la investigación científica sobre la naturaleza (creación), a pesar de haber tenido en su seno periodos oscuros. Respecto a la pregunta que te haces: ¿por qué quiere demostrar la Iglesia que Dios existe?, pues creo que la respuesta es sencilla: porque quieren. No es necesario, en efecto, demostrar algo de lo que estás convencido, pero tampoco es una contradicción. Es el ejercicio de la libertad, sin más.
    Saludos cordiales y ánimo con el blog.
    P.D. : Habrá que conseguir el mencionado estudio del cura…

    Comentario por José Luis | 14 enero, 2009

  8. Es verdad… tal como la existencia de Dios no puede ser comprobada, así mismo no se puede demostrar el que no exista… Por tanto no hay axioma que pueda referirse a la no existencia de Dios.
    Como alguien comentó habría que ver su estudio y verlo con una mentalidad neutral, aunque sé que la gente…sea o no creyente no creerán en él a través de un complicado estudio. No es razonable explicar cosas espirituales a través de la matemática, ya que aquel mundo no se rige por la matemática conocida.
    Es como llegar a pensar…”Dios piensa igual que nosotros”, ¿Acaso él es como nosotros?, ¿Podríamos nosotros atribuirle nuestras mismas capacidades?, ¿Podríamos acaso, llegar a entender el pensamiento del creador de la matemática?.
    Aceptémoslo nuestro conocimiento es limitado y frágil. No querramos explicar con nuestras palabras lo que va más allá de nuestro mundo.
    Saludos
    Dios les bendiga…

    Comentario por Juan | 20 agosto, 2009


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: