…¿Dónde hay Matemáticas?…

El Blog de Ciencia Vista Desde el Ámbito Matemático

Los inmortales. O de las esporas y su sorprendente capacidad para no dejar de serlo


“La primera condición para la inmortalidad es la muerte”

Saludos a todos.

Este es el primer artículo de los muchos que espero que haga un colaborador, embaucado por mi a este proyecto. Se le conoce como Xar y aquí dejo su primera aportación:

Saludos estimado lector, si es que tal existe. Pues no confío demasiado en que a través de la basta red y el maremagno que es Internet, valga la bilingüe redundancia, muchos lleguen a este blog surgido de la demencia y el insomnio de uno que por sobrenombre lleva J. Por el cual, aun sigo sin comprenderlo, me he dejado embaucar para emprender esta, si no placentera, al menos si didactica y novedosa (al menos para mi) tarea. Decía, no confío en que muchos terminen en este blog, muchos menos leyendo mi artículo. Pero al fin y al cavo, ya sea únicamente por autocomplacencia intelectual, aquí está la primera entrada de la sección de Biología; ya sabéis: Plantas, ecosistemas, genes y esas cosas. Seres formes, informes, deformes y multiformes . Metabolismos, enzimas, hormonas…. Muy especialmente, por mi parte, el apasionante mundo microscópico de virus, bacterias y arqueas, que vienen a demostrarnos que no en todo el tamaño importa, sino antes todo lo contrario. Sea, en general, todo aquello que acontece a la vida, y los que la poseen… o casi.

getattachmentaspxAl igual que un cadáver no pertenece ya a la categoría de, pongamos por caso, el genero humano, una espora inviable, deja de ser, en sentido estricto, una espora. De aquí el segundo título del artículo qué nos traemos entre manos. Y es que sorprende el pertinaz, rayano en obsesivo, empeño de las endosporas de algunas bacterias por mantenerse como tales ante las condiciones más adversas y a través del tiempo que el azar tenga a bien mantenerlas en su estado.

Por partes; Las endosporas son estructuras producidas en el interior de algunas bacterias como respuesta a condiciones desfavorables del medio. La señal principal para su aparición es la falta de nutrientes, pero existen más factores que inducen dicho proceso. Se ha demostrado que en las esporulación están implicados alrededor de 200 genes. Tal gasto de recursos y memoria (empleando lenguaje informático, nivel usuario, para el DNA), demuestra que se trata de un fenómeno de gran importancia.

Se da en cerca de unos 20 géneros de bacterianos, entre los cuales destacan Bacillus y Clostridium.as

La endospora bacteriana es única en cuanto a su grado de termorresistencia. Puede soportar 120ºC durante largos periodos de tiempo. Por otra parte, también son extremadamente resistentes a agentes como la desecación, el frío, la radiación, los ácidos y los desinfectantes químicos. Gran parte de estas características vienen debidas al bajo contenido en agua, que varía entre un 10% y un 30%, además de por su gruesa cubierta y ciertos metabolitos que no viene al caso citar.

Esta tediosa introducción nos lleva a la cuestión que motiva el artículo, y que a más de uno dejará estupefacto. No es más ni menos que la longevidad que pueden alcanzar estas estructuras biológicas. Pero, ¿Cuánto vive una endospora?

En 1981 se colocó en un medio de cultivo las esporas de Clostridium aceticum que habían sido aisladas y almacenadas 34 años antes por K.T.Wiering, y que se creían perdidas hasta que alguien las encontró sobre un anaquel polvoriento en uno de los almacenes de la Universidad de California. En menos de 12 horas una hermosa colonia creció en la placa de Petri.

Este ejemplo, sin embargo, queda ensombrecido por dos descubrimientos sorprendentes. A partir de restos Arqueológicos romanos hallados en el Reino Unido , con una antigüedad de 2000 años, se pudieron aislar esporas viables de Thermoactinomyces, una bacteria termófila esporulada.

También de Thermoactinomyces son las esporas procedentes de estratos sedimentarios de un lago de Minessota, que ,con una edad de 7000 años, fueron capaces de crecer sin mayores problemas.

aa

Llegados a este punto, y a la vista de los datos anteriores, cabe hacerse una nueva pregunta antes de volver a tratar la cuestión principal. ¿Qué factores podrían limitar la edad de una espora?

La hipótesis más extendida es la que considera la radiación cósmica como la principal causa posible de inviabilidad a largo plazo. Estas radiaciones producen mutaciones, cuyos efectos acumulados tras varios miles de años podrían acabar incluso con estructuras tan resistentes como la espora. Sin embargo, estudios empíricos han arrojado datos que inducen a pensar que protegidas por capas de ciertos materiales podrían sobrevivir durante varios cientos de miles de años a la citada radiación.

¿Qué no?. En 1955 un grupo de científicos publicó la “resurrección” de endosporas bacterianas cuya edad se estimaba entre 25 y 40 millones de años. Fueron preservadas todo este tiempo en los intestinos de una abeja prehistórica que quedó atrapada en un fragmento de ámbar, cuya edad geológica pudo ser analizada. Las rigurosas medidas para garantizar la esterilidad aseguran casi al 100% la ausencia de cualquier contaminación por bacterias actuales.

Más sorprendente, si cabe, es el aislamiento en el año 2000 de bacterias halófilas a partir de endosporas incrustadas en cristales salinos generados en el periodo Pérmico, es decir, hace 250 millones de años. Si esto fuera validado por laboratorios independientes, los expertos consideran que el hecho implicaría que una endospora almacenada en las condiciones adecuadas puede mantenerse viable indefinidamente. Lo que más o menos, y dándonos una pequeña licencia poética, viene a querer decir que las endosporas bacterianas gozan del deífico don de la inmortalidad.

Un saludo

Anuncios

7 enero, 2009 - Posted by | Biología

11 comentarios »

  1. Realmente impresionante como una forma de “vida” ,si es de lo que se trata, puede sobrevivir durante 250 millones de años. Pero me surge una pregunta:
    ¿Necesitan alimentarse?¿De dónde sacan la energía para poder subsistir? Por que, aunque sea poca, algo tendrán que gastar, y un algo multiplicado por 250 millones de años, no es una cantidad despreciable para un ser tan pequeño….

    Comentario por beleragor | 8 enero, 2009

  2. Genial el artículo Xar. Se lo voy a recomendar a un “blogoamigo” biólogo porque seguro que le gusta 😉

    PD: Me gustaría ser endospora 😛

    Comentario por Wis_Alien | 8 enero, 2009

  3. Las endosporas son formas de vida latentes. No realizan ninguna función vital, no respiran ni fermentan, no sintetizan nada una vez han quedado en ese estado. Y tampoco degradan las moléculas de reserva que tienen en su interior. De hecho (y esto ya son elucubraciones mías, es probable que casi ninguna enzima sea capaz de actuar en el interior de una endospora, ya que, como digo en el artículo, es un medio casi totalmente deshidratado. Mi libro de microbiología lo define como un gel muy denso. Además tiene en su interior SAP´s (Small Acid Proteins)(creo que era asi) que bajan el pH del interior alrededor de una unidad, lo que dificultara aun mas el metabolismo.
    Seria algo asi como estar criogenizado.
    En la endospora los tejidos permanecen virtualmente viables pero ni siquiera hay metabolismo basal.

    Espero haber respondido. De todas formas no os tomeis como dogma lo que he dicho, que me puedo confundir en algo (en el articulo no, que ese esta sacado de fuentes contrastadas). De todas formas si quieres te puedo pasar las referencias de los trabajos de investigación que se citan en el artículo. Con suerte y paciencia igual los encuentras.

    Comentario por xar | 8 enero, 2009

  4. Increíble. Una forma de vida que no realiza ninguna función vital…ni siquiera la del metabolísmo…

    Acabo de decidir que no me gustaría ser endospora. Por que , a parte de dormitar 250 millones de años ¿saben hacer otra cosa?

    Comentario por beleragor | 8 enero, 2009

  5. […] Organismos casi inmortalesciencimat.wordpress.com/2009/01/07/los-inmortales-o-de-las-e… por Huan hace pocos segundos […]

    Pingback por Organismos casi inmortales | 15 febrero, 2009

  6. “vasta”

    Comentario por Yeahyeahyeahs | 15 febrero, 2009

  7. Interesante artículo. Mis más sinceres felicitaciones. Atte Julius.

    Comentario por Julio Feisimo | 10 noviembre, 2009

  8. Querido amigo ” J “, parece que se equivocó al pensar que nadie vería este artículo. Por lo que a mí respecta, pensé que no iba a encontrar algo referente al tema. Le agradezco profundamente se haya tomado el tiempo en resolverme esta incógnita. Agradecido. Ariel

    Comentario por Ariel | 26 diciembre, 2010

  9. Aquí otro comentario, para demostrar que aun luego de unos años después de publicado, hay quien para en este blog.

    Comentario por Ruth | 13 octubre, 2013

  10. no sabia nada de las esporas gracias por la explicacion

    Comentario por Adrian Breton Muñoz | 22 agosto, 2014

  11. Lo mismo digo 7 años después el interés del artículo persiste como una espora…

    Comentario por Luis | 17 noviembre, 2016


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: