…¿Dónde hay Matemáticas?…

El Blog de Ciencia Vista Desde el Ámbito Matemático

Y viajaron en el tiempo…


Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro.

Un saludo:

181Hoy toca inaugurar una nueva y no novedosa categoría del blog: “Patadas a la Ciencia”. En esta categoría vamos a tratar los errores , muchas veces garrafales, de los medios de comunicación para con la ciencia.

En esta ocasión colaboro con Wis, de Wisphysics, y junto con él voy a intentar dar solución a algunas dudas habituales del tema a tratar hoy. En este caso “ESTA” noticia publicada en El País.

Evidentemente es un grave error, en el que casi todo el mundo habrá caído. Pero, ¿todos sabemos por qué?.Averigüemoslo:


¿Por qué no se puede superar la velocidad de la luz en el vacío?¿Podría superarse en otro medio? Y si se superase…¿Qué ocurriría? Vamos a dar una pequeña pero instructiva clase de Relatividad:

  • Según las ecuaciones de la Relatividad Especial de Einstein, un cuerpo cuanto más se acerca a la velocidad de la luz, más energía necesita para mantener esa aceleración. Si introduces en el Factor de Lorentz una velocidad mayor que c, obtenemos en el denominador una raiz cuadrada negativa. Lo que implica, que obtendríamos una energía en el campo de los números complejos. Y ¿qué es la energía compleja? Más aún, una energía imaginaria, implicaría una masa imaginaria y ¿qué es una masa imaginaria?. Los fotones, que son las partículas que viajan a c, no poseen masa, y pueden viaja a esa “pequeña” velocidad, sin ningún tipo de problemas.
  • En cualquier otro medio más denso que el vacío, osea, todos. La velocidad de la luz disminuye de manera directamente proporcional a la densidad óptica del medio. Esto implica, que la velocidad de la luz en cualquier otro medio, que no sea el vacío, es menor que c. Luego se puede superar. ¿Qué pasa cuando la superas? Se observa la “Radiación de Cherenkov“, un estallido luminoso, similar a la explosión sónica que se produce al superar la barrera del sonido.
  • ¿Y si superáramos c en el vacío que ocurriría? Empezamos con los viajes en el tiempo. Al superar la c, observamos los sucesos antes de que ocurran.

Como anécdota, voy a hablar sobre una partícula teórica llamada Taquión. Esta párticula sería capaz de superar la velocidad de la luz, ya que esta partícula si que posee masa imaginaria. Estas partículas teóricas se deducen de la Teoría de la Relatividad General, pero claro, estamos hablando de partículas teóricas no comprobadas ni observadas experimentalmente.

Ahora vamos a hablar un poco de la geometría elíptica, un tipo de geometría muy usada en las teorías relativistas. En la relatividad, cualquier cuerpo con masa ejerce una deformación en el espacio. Esas deformaciones, no siguen la geometría habitual que tenemos en la Tierra. Sino que son espacios con una gran curvatura.

circular361-06Cómo se ve en la imagen, ese planeta, ejerce una deformación con curvatura positiva (nos referimos aquí al concepto matemático de curvatura, en el que no me detendré por su complejidad). Esta deformación, y todo lo que ocurre en ella, no se rige por las leyes de la geometría Euclidea, si no que tiene más de una y más de dos curiosidades. Vamos a hablar de ellas:

  • En la geometría elíptica, no hay paralelas (tal y como se entienden habitualmente). Para cualquier par de rectas en un espacio con geometría elíptica, dicho par de rectas se corta en un tiempo finito. 350px-triangles_spherical_geometry1

Como se puede apreciar en la foto. Las dos rectas que van del ecuador al polo norte forman ángulos rectos con la recta de menor longitud que las une. Ésta es una de las definiciones de las rectas paralelas. Luego dos paralelas se cortan. ¿Asombroso?

Este tipo de geometría se desarrolló después de la geometría hiperbólica, como contraposición a esta. La geometría hiperbólica, es idéntica a la elíptica, sólo que la curvatura de esta es negatica.

singularity En la foto de la izq. se ve un ejemplo de geometría hiperbólica. En este caso, un agujero negro. Qué se modeliza mediante este tipo de geometría. Pero esto es otra historia y en otro momento sera contada.

Un saludo

Anuncios

9 enero, 2009 - Posted by | Ciencia&Curiosidades, Física, Matemáticas, Patadas a la Ciencia

9 comentarios »

  1. Binvenido a la blogosfera, un post interesantisimo.

    Comentario por Eugenio Manuel | 10 enero, 2009

  2. Muy bueno y esclarecedor, que la relatividad es bastante difícil de comprender y son necesarias buenas explicaciones como la tuya. Por cierto ha sido Wis, quien me descubrió tu blog y en su corta vida se ve que es tan bueno, que ya estas agregado a mi blogroll y a mis feeds. Un saludo amigo! 😉

    Comentario por Carlos L. | 10 enero, 2009

  3. Muchas gracias por la bienvenida. Carlos, gracias pro agregarme al bloroll, a ver si se va dando a conocer. Tambien te he agradado al mío.

    un saludo

    Comentario por beleragor | 10 enero, 2009

  4. Interesante entrda e interesante blog… me lo apunto.

    Comentario por Tito Eliatron | 10 enero, 2009

  5. Parece más bien un error del periodista a la hora de escribir que otra cosa, pero aún así interesante entrada 🙂

    Ánimo con el blog, a ver si prospera 😉

    Comentario por Armaggedon | 10 enero, 2009

  6. Vaya, vaya…así que aviones de taquiones…:)

    Comentario por Stonet | 10 enero, 2009

  7. Interesantísimo blog, gracias. Pero………., siempre hay un pero, ya veces hasta un peral: ME DEJO LOS OJOS PARA PODER LEER. Sinceramente: se lee mil veces mejor negro sobre blanco que a la inversa, al menos a mi edad y con mis ojos, además de ser la letra pequeña. Nos leemos, saludos.

    Comentario por jabola | 10 enero, 2009

  8. Curioso blog, Beleragor, me asomaré por aquí a curiosear y cotillear lo que te traes entre manos :mrgreen: aunque reconozco que he de leer muy despacito los artículos para entenderlos 100%, porque no tratas temas a los que yo esté habituada 😉

    Comentario por Sophie | 11 enero, 2009

  9. […] Y viajaron en el tiempo…ciencimat.wordpress.com/2009/01/09/y-viajaron-en-el-tiempo/ por Afer hace pocos segundos […]

    Pingback por Y viajaron en el tiempo... | 2 febrero, 2009


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: