…¿Dónde hay Matemáticas?…

El Blog de Ciencia Vista Desde el Ámbito Matemático

Señores, se acerca un cometa…


Fueron, pues, desatados los cuatro angeles, los cuales estaban prontos para la hora, el dia, el mes y el año en que debian matar la tercera parte de los hombres …

Saludos de nuevo:

20080423-cometa2Es conocido por todos que el fin del mundo se acerca. En 2012 todo acabará. Existen numerosos datos científicos que avalan esta hipótesis. Desde la numerología, hasta ciertas radiaciones electromagnéticas, pasado por la disposición de ciertas pirámides Mayas, así como el fin del calendario de estos últimos… El fin del mundo esta muy próximo, y nosotros no podemos hacer nada para evitarlo. O eso creemos….

Dicho esto, y tomando como evidencia que el apocalipsis se acerca. ¿Cómo sobrevendrá la catástrofe? Numerosa teoría avaladas científicamente afirman que un cometa esta en camino. Este cometa, impactará en un futuro no muy lejano con nuestro planeta, exterminando toda clase de vida (salvo quizás algún tipo de organismos extremófilos).

¿Qué podemos hacer al respecto?¿Cómo evitar esa muerte que tenemos programada en 2012? Para empezar, dejando de creernos toda esta sarta de mentiras y falacias que se escucha y lee por ahí. O informándonos un poco sobre lo que son realmente unos datos científicos. Mirando más lejos de lo que los profetas(mentirosos) nos intentan hacer creer,avalando en la ciencia, lo que dista una longitud no acotada de esta.

He de decir, antes de comenzar, que esta entrada ha sido inspirada por Wis, quién me descubrio  un magnífico blog de realidad alternativa, a la vez que hace una entrada estupenda sobre el contenido del blog. Mi entrada dista mucho, de criticar e intentar falsar lo que dice el señor del blog, de eso se encargo Wis. Yo hablaré sobre lo que son verdaderamente datos científicos sobre un posible cometa que pueda impactar en nuestro planeta.

Pues dejando el sarcasmo a un lado, comencemos con la entrada.

El cometa, según los cálculos de la NASA, va a tener 2 acercamientos a la Tierra. En el primero de ellos, el cometa no impactará casi seguro, pero pasará a una distancia lo suficientemente cercana de nuestro planeta para que éste haga una fuerza suficiente para modificar su órbita. Esto provocará que en el segundo acercamiento quepa una posibilidad de colisión.

Se dice que se ha calculado la órbita del cometa. Se dice que se ha estimado una probabilidad de 1/10000 de que impacte con el planeta. Se dicen muchas cosas, el problema es que la mayoría de esas cosas, las dicen los medios de comunicación sin demasiada información. ¿O a caso se sabe que la probabilidad de que impacte que nos dan es subjetiva?¿O se sabe cómo se calcula la órbita de un cometa?

Las órbita del cometa viene dada por un conjunto de ecuaciones. Dichas ecuaciones, no hacen sino despejar la función de la órbita, la cual indicará el movimiento del cometa en un futuro, pero, ete aquí que estas ecuaciones que modelan la órbita de un cometa, son ecuaciones diferenciales.

02312e6fb586306bb62248c2677776d42

Si nos fijamos en este sistema, el cual, expresando en coordenadas polares indicará cómo se moverá el cometa a lo largo del tiempo,a partir de unos datos iniciales. La solución a este sistema es lo que realmente nos interesa.

d8b945a197b8d85baa7d76c2ca941d541

Pero cómo no, nos encontramos con un par de problemas:

En primer lugar, el que he tratado muchas veces en este blog, la incertidumbre de la medida humana. Y en segundo lugar, el cálculo de probabilidades.

cometa_morehouseAnalicemos un poco cada problema. Los datos que tenemos del cometa, que son los que introduciremos en las ecuaciones para proceder a su resolución, proceden de mediciones hechas con instrumentos no tan precisos como desearíamos.

El cometa no va a llegar mañana. Con esto sólo quiero decir que tenemos un intervalo de tiempo más que considerable, el cual, unido a la incertidumbre de nuestra medición, complicará considerablemente el cálculo de probabilidades.

En este mismo hilo, he de decir, que tampoco podemos medir con total precisión la fuerza que ejercerá la Tierra sobre el cometa. Lo que unido a lo anterior, aumentará aún más la incertidumbre.

Es sobre esa incertidumbre, sobre la que se calculan las probabilidades. Pero lo que se ha calculado es la probabilidad de que el cometa impacte en la “segunda vuelta” . Analicemos los datos que tenemos:

  • No podemos medir con exactitud, nada relacionado con el cometa.
  • El intervalo de tiempo hasta que la Tierra puede ejercer la fuerza necesaria para desviarlo es considerable.
  • Despues de esto, tenemos otro gran intervalo de tiempo.

03agosto2006perseidas¿Todo esto que provoca? Sólo incertidumbre, pues la probabilidad calculada, está calculada con datos imprecisos, calculando posibles desviaciones, etc…Ahora, no se puede saber nada de cómo actuará el cometa.

Sólo cuando pasen los años, el cometa haya pasado por primera vez por aquí cerca, y tengamos mediciones más precisas suyas, y mucho menos tiempo por delante (lo que molesta esa exponencial ¿eh?)podremos dar una probabilidad consistente sobre su colisión con nuestro planeta.

Dejemos de hacer caso a falsos profetas, dejemos de creernos mentiras o noticias sensacionalistas sobre el fin del mundo. Llevan vaticinándolo durante siglos, y, el apocalipsis, por lo menos con los datos de los que disponemos ahora, no está cerca de suceder. Asique, no recen todavía, pues queda esperanza para este pobre planeta.

Un saludo

Anuncios

14 febrero, 2009 - Posted by | Ciencia&Curiosidades, Patadas a la Ciencia

33 comentarios »

  1. […] Señores, se acerca un cometa…ciencimat.wordpress.com/2009/02/14/senores-se-acerca-un-cometa/ por CrypticPattern hace pocos segundos […]

    Pingback por Señores, se acerca un cometa… | 14 febrero, 2009

  2. Realmente sí que podemos medir la velocidad y la posición que lleva con bastante precisión. Yo a lo que le veo más problema es al cálculo de la órbita en la segunda pasada porque tenemos que recurrir a aproximaciones numéricas para el dichoso problema de los tres cuerpos. En fin, que no queda otra que esperar.

    PD: En Menéame hay mucho retrasado…

    Comentario por Wis_Alien | 14 febrero, 2009

  3. Ya pero por muy precisos que seaís los físicos al medir. Hay ahí una exponencial que dispersa las soluciones con el tiempo. Y 20 años, es mucho tiempo.

    Un saludo

    Comentario por Beleragor | 14 febrero, 2009

  4. Muy buena entrada Beleragor.
    Muy interesante lo de la incertidumbre. Yo no soy ningun experto en física ni en matemáticas, pero cuando escuché por primera vez lo del cometa, me preocupé un poco por mirar en internet, y como cualquier persona con 4 dedos de frente, te das cuenta de que no ponen más que chorradas y no dan ningún dato científico.

    En cuanto a lo de meneame…en fin, llamar amarillismo a esto me parece una chorrada llamarlo así. Una cosa importante en marketing y publicidad, y un blog de divulgación científica, como cualquier página web, vive de eso, es saber llamar la atención. ¡Qué mejor manera de llamar la atención de los crédulos alarmistas magufos que con un titular tan de su estilo!

    Un saludo.

    Comentario por dhidalgoa | 14 febrero, 2009

  5. Esperemos pues…

    Comentario por Stonet | 14 febrero, 2009

  6. no se que piensan estos politicos por no preocuparse mas de la situacion de lo que sucedera el 2012 mieda por favor aganles acuerdo de la catastrofe que esta apunto de suceder el 2012 agnle acuerdo que inventen algo no se que hagan algo pero yo no me quiero morir soy muy joven hangan algo por favor

    Comentario por raamiro | 13 marzo, 2009

  7. bueno a lo qye yo he estudiado el hielo de la antardtia escongelara el 2012, tengo un videos que yo e filmado en el peru el jueves 16 de marzo de un cuerpo extraño en el cielo.

    Comentario por johan | 25 marzo, 2009

  8. Lo primero, el pasado 16 de marzo fue lunes, por lo que supongo que te refieres al 16 de marzo de 2006 que sí fue jueves.
    Me gustaría ver ese vídeo del “cuerpo extraño” sobre el cielo peruano ¿Está en youtube?.
    No tiene nada de raro ver objetos aparentemente extraños en el cielo, yo una vez vi un meteorito desintegrarse emitiendo una luz verde sobre el Mediterráneo; e igual que yo mucha gente en España (se recogieron varios SMS en un Milenio 3 a los pocos minutos).

    Comentario por Stonet | 25 marzo, 2009

  9. pues con todo respeto creo que en ese casoy con anticipacion podemos hacercaso a hollywood y el idiota que crea que ya este confirmado un apocalypsys es un estupido pues miren son solo rumores en el año 2000 se dijo que un apocalipsys nos hiba a terminar pero tambien otra prueba inminente es la del 666 en la que se aseguraba un apocalypsys solo por supersticion pero en verdad no recen todavia que la posibilidad e un apocalipssys seria un error en la raza humana no error de la naturalezxa poreso hay que concientisar (por cierto en este argumento represento la minima edad de 13 años)

    Comentario por mauricio | 31 marzo, 2009

  10. ps yo digo qe son jaladas chance y si sucede pero no sabemos cuando pues ya se demostro qe el tiempo esta eqivocado y como las profecias qe nunca fueron ciertas pero si pasa algo es como dice sera causado por nosotros y yo no me preocuparia yo desperdiciare mi vida al maximo

    Comentario por lacrimoz | 13 mayo, 2009

  11. En realidad no es tan dificil hacer la predicción si tuvieras la variable del cubo razonado, partiendo del anatema de ficher llegas a definir las polaridades secundarias, el único problema es que al momento todavía no se sabe en donde ubicar la elipse diagonada, si en el cubo razonado o en la polaridad secundaria. Según la teoría de la aproximación, deberías hacerlo en los dos al mismo tiempo, de esa manera, puedes predecir con un error de unos 700 años el momento del impacto.

    Comentario por Victor Maru Ball | 2 agosto, 2009

  12. el profetismo en el mundo fue hace mucho tiempo pero el mal que realmente causa a la tiera es el propio hombre no podremos escapar a la fuerza de la naturaleza solo esperar, pero hasta ese momento no debemos dejar los planes para salvar o frenar la contaminacion ambiental

    Comentario por marializ | 5 agosto, 2009

  13. @marializ
    ¿Si no podemos escapar de su fuerza de qué serviría cambiar nuestros planes?
    Hablas de esperar a algo…¿a qué?

    Comentario por Stonet | 6 agosto, 2009

  14. Ya decian lo mismo en el año 2000 y luego en el 2002 cap i cua y luego en el 2005 y paso algo ? naa pues no digo ke la física sea una tonteria pero si unos alarmistas komo kasi todos americanos.

    Un saludo

    Comentario por Loko | 12 agosto, 2009

  15. @loko
    No son precisamente los físicos los que crean la alarma. Si hubieses leído la entrada lo sabrías.
    Y no es necesario irse a América para encontrarse alarmistas.

    Comentario por Stonet | 12 agosto, 2009

  16. Sabias que en 1996 se acerco un asteroide de gran tamaño a la tierra y venia en colision con esta y tus Matematicas y tu fisica y tus cientifico nop pudieron explicar:
    porque no lo detectaron a tiempo
    porque se desvio a ultima hora
    y si lo detectaron porque no se ledijo nada a la gente.

    Esta es la ciencia en la que crees
    estos son los cientificos en los que crees
    crees mucho en la nasa
    sabes quien esta detras de la nasa
    sabes lo que encontraron los americanos en la luna
    sabes porque ya no regresaron a la luna
    La ciencia se ha corrompido por los “hombres”
    Eres un pobre y pequeño iluso jugando al cientifico

    Comentario por MC Ruben Rodriguez MIranda | 18 septiembre, 2009

  17. Sí claro, y se desvió sólo. Y los miles de astrónomos aficionados no vieron nada del asteroide por muy gran tamaño que tuviera ¿no?
    ¡Ah! Y no presentes tantas pruebas…

    ¿Podrías explicar tus últimas líneas?

    Comentario por stonet | 18 septiembre, 2009

  18. @mc ruben eres un completo idiot

    Comentario por ebaristo mejode | 18 septiembre, 2009

  19. siento que es lo maxsimo.

    Comentario por Llolanda | 29 septiembre, 2009

  20. RENATO
    PARA MI ESO ES UNA TONTERIA Y SI SE DESVIA
    O SI SE CHOCA CONTRA EL PLNETA ES NUESTRA CULPA

    Comentario por RENATO | 30 septiembre, 2009

  21. ¿Por qué va a ser culpa nuestra que se estrelle un cometa?

    Comentario por stonet | 30 septiembre, 2009

  22. LES DEJO ESTE LINK PARA K PUEDAN INFORMARSE MAS Y TRANSMITIRLO CON TODOS SUS SERES…..

    Comentario por roger mtz | 9 noviembre, 2009

  23. Miren siempre pense en estoo de la epocalipse ii too aveces llego a llorar de pensar esto . pero ¿QUIEN NOS DICE A NOSOTROS QUE TERMINARA EL MUNDO ? nadie… solo gente de la ciencia el unico que sabe el fin es dios y si otros personajes de la astronomia dicen cosas que lo dijan .
    AL FINAL SE QUE FALTA I MUCHO
    jovenes que leyeron mi comentarioo
    agregenme al msn ii hablemos de esto
    ALE_BEST_95@HOTMAIL.COM

    Comentario por alejandra borquez | 10 noviembre, 2009

  24. Oe esta wea Es mentira Si El calendario de los Mayas ta mal echo .l.
    no le agan caso 😄 Soi un ninio intilegente or algo se los digo xd

    Comentario por Raymundo | 10 noviembre, 2009

  25. Raymundo, para ser un “ninio” tan “intilegente” como dices no tienes ni idea de escribir.

    Alejandra borquez, ¿si nadie sabe el fin del mundo salvo Dios cómo sabes que falta mucho?

    Comentario por Ebaristo mejode | 10 noviembre, 2009

  26. deja se fumar tanta marihuana

    Comentario por or | 16 mayo, 2010

  27. muy buena tu teoria grasias por ponerme en calma eres el mejor

    Comentario por javier | 23 diciembre, 2010

  28. Muy interesante, esta información es dificil de encontrar en internet, enhorabuena, ya tienes un fan

    Comentario por antonio | cigarrillos electrónicos | 15 febrero, 2011

  29. por que todo el mundo desea que llegue el fin de los tiempos?es miedo,es morbo,o esque estamos la mayoria muy quemados de ver a nuestro alrededor todo lo que pasa y no poder evitarlo.En fin que le den

    Comentario por ompil | 13 mayo, 2011

  30. eso lo ha dicho la NASA pero realmente te digo que tienes algo de equivocacion en tus palabras ya que se ha descubierto que a mediados de septiembre mas no de diciembre pasara muy cerca a la tierra el cometa 2012que pasara exactamente el dia viernes catorce de septiembreen horas de la tarde y hay una pequeña pero muy pequeña probabilidad de que este cuerpo celeste se desvie de su camino y depronto impacte con la tierra es una pequeña prbabilidad sin embargo no es cierto que este año se acaba el mundo exactamente y otra equivocacion que tienes es que se dice que se acaba el calendario maya pero eso no quiere decir que se acabara el mundo, habra un cambio terrestre grande y este cambio se efectuara por medio de la naturaleza como terremotos que moveran los continentes y cosas parecidas mas no se acabra el mundo ya que si creemos en DIOS sabemos que el fin del mundo no tiene fecha determinada como puede ser esta noche o mañana puede ser dentro de mil millones de años mas, por favor no les metas datos en la cabeza a la gente de los cuales no estas 100% seguro

    Comentario por Cobra mortal | 10 septiembre, 2012

  31. otra equivocacion que tienes es que en un año cientifica y logicamente se sabe que un cometa no puede pasar dos veces por un mismo lugar a menos de que nada mas tenga una orbita igual a la de latierra o mas pequeña si este cometa pasa una vez tendremos que esperar un gran tiempo para que vuelva a pasar como por ejemplo el cometa haley que es uno de los cometas que mas frecuentemente se acercan a la tierra y pasan junto a ella y eso que mas frecuente es cada 12 a 15 años y ademas creyendo y teniendo fe en DIOS si realmente ocurren los cambios planetarios que se dice ocyrriran este año mas del cincuenta % de habitantes del mundo se pueden salvar

    a todos los que sienten miedo de esto no se preocupen que el fin del mundo solo lo dice DIOS y nadie mas…

    Comentario por Cobra mortal | 10 septiembre, 2012

  32. estamos en el 2016, y no se ha acabado el mundo, ni se acabará…

    Comentario por Ariana Hernandez | 4 abril, 2016

  33. OMG more new lovelies. Will be saving my voucher I won to see what they all are as this one is gorgeous. Love pink and blue and your card s belatifuu.

    Comentario por Lynell | 21 mayo, 2017


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: