…¿Dónde hay Matemáticas?…

El Blog de Ciencia Vista Desde el Ámbito Matemático

De huevos va la cosa


La lógica es una incertidumbre cierta entre la verdad o falsedad.

huevo-o-gallinaHola a todos.

He de disculparme por el largo periodo de tiempo sin escribir. Ya sabéis, exámenes, vagancia y demás excusas. Vengo con ganas de exponer algo que me ronda por la cabeza desde hace tiempo y ya es hora de airear para que esté a disposición de todo aquel que tenga unos minutos y el suficiente interés. Se trata de una teoría, que no por ser inútil a ojos vista para cualquier propósito funcional, deja de parecerme interesante. No se si más en el campo de la lingüística que en el de la ciencia o viceversa (para que no digan los científicos que las carreras de letras no valen para nada), os dejo mi razonamiento para que lo juzguéis ante el estrado del vuestro.

La cosa empieza por una pregunta que, al parecer, ha mantenido en vilo a la humanidad desde hace bastante tiempo. La pregunta en si misma es bastante inútil, como dije antes, ya que de su respuesta no obtendríamos beneficio alguno. Sin embargo, posee un calado filosófico como mínimo apreciable, amen de permitirnos hacer ciertas disertaciones científicas al respecto.

Sin más dilación. ¿Qué fue antes, el huevo o la gallina?. Todos conocemos este interrogante, y quién no ha discutido alguna vez sobre ello, llegando siempre a la conclusión de que no puede ser respondida ya que la gallina pone el huevo pero a su vez sale del huevo, por lo que se trata de un círculo aparentemente sin principio, es decir, de un círculo.

Para iniciar nuestra disección del problema vamos a tener que aceptar ciertas premisas. A saber, que necesariamente la gallina (o el huevo) tuvieron que aparecer por primera vez en el mundo en algún momento. Que, dado que ambos proceden el uno del otro, uno de ellos tuvo que preceder en el tiempo al otro. Y por último, aceptar las teorías de la evolución de forma general y por ende descartar la creación divina del huevo y la gallina. Sin esta última se apreciará que mi segunda premisa posee un error lógico.

guerra-de-huevoEn este punto he de reconocer que mucha gente decide que el huevo es anterior a la gallina, pues es de el de donde surge, mientras que el huevo pudo surgir de otro ave. Y de aquí bebe mi teoría, basada en una afirmación. Si durante tantos años se ha mentado esta frase como enigma irresoluble es simple y llanamente porque ESTA MAL FORMULADO, o al menos no nos proporciona la suficiente información para poder resolverlo, es decir, no plantea la cuestión de forma clara y precisa. Por tanto, se trata de un mero problema lingüístico.

Me explico; Cuando preguntamos si fue antes el huevo o la gallina todo el mundo entiende de que hablamos, por un lado del animal adulto hembra de una especie a la que llamaremos “especie gallina” sin entrar en detalles sobre las características concretas de esta, y por otro el huevo (de gallina), vector reproductivo de dicha especie.

Dado que una especie en general se diferencia de todas las demás por ciertos rasgos fisiológicos, pero sobre todo por existir entre esta y las demás una barrera natural que provoca un aislamiento genético que impide la reproducción interespecífica, o la permite pero sin descendencia fértil (aunque esto es bastante flexible en plantas), podemos aceptar sin problemas que la evolución, lenta e inexorable, produjo por mutación un primer individuo o grupo de individuos que, proviniendo de la “protogallina original” se aisló completamente de esta para fundar la nueva estirpe de la “especie gallina”. Este momento sería difícil de definir para nosotros, incluso si estuviéramos presente en él, ya que se trataría probablemente de un proceso progresivo e imperceptible, aunque no necesariamente. De todas formas, daremos por hecho que el salto cualitativo entre las dos especies se tuvo que dar en algún momento.

pollito00Entonces, ¿Cual es el problema? Anteriormente he dicho que todo el mundo entiende a que nos referimos al formular la pregunta, pero no es cierto del todo. Sabemos que es un individuo de la “especie gallina”,  pero lo que no se define ni en la pregunta, ni en el imaginario colectivo es ,precisamente, lo que la atañe. Necesitamos la definición de huevo de gallina con respecto al individuo gallina. Y aquí termina nuestro enigma, se vuelve trivial.

– Si definimos el huevo de gallina como aquel que pone una gallina es evidente que fue antes la gallina. Mientras que si lo definimos, por el contrario, como aquel huevo del que surge una gallina (aunque sea la primera) pero que no necesariamente es puesto por otra gallina anterior podemos darnos perfecta cuenta de que lo previo fue el huevo. Resumiendo, es la condición que demos al huevo de gallina lo que determina la respuesta a nuestro irresoluble enigma.

Sirva este razonamiento para apreciar que en ocasiones es más importante formular bien la pregunta que afanarse en la búsqueda de la respuesta.

Un saludo.

Anuncios

15 abril, 2009 - Posted by | Biología, Ciencia&Curiosidades

17 comentarios »

  1. Muy buén artículo, además su resolución me gusta. Se hace mucho al estilo “” matemático””, dependiendo de como se definan las cosas obtenemos diferentes resultados….

    Por cierto, y como apunte, un círculo, dependiendo de la definición que tengamos de él, suele tener principio…jajajaja.

    Un abrazo

    Comentario por Beleragor | 15 abril, 2009

  2. Interesante entrada. Nunca me había parado a pensar en el problema lingüístico que supone la falta de definición de los elementos del enigma.

    Saludos 😉

    Comentario por Wis_Alien | 15 abril, 2009

  3. Aja! Osea que un círculo tiene principio… weno, eso se me escapa, pero gracias.

    Comentario por xar | 16 abril, 2009

  4. Si, gran enseñanza y resumen las dos últimas líneas.

    …y por cierto, círculo es el lugar geométrico de los puntos interiores (área) a una circunferenia (lugar geométrico de los puntos equidistanes a un punto). Así que vamos, un área no tiene inicio, al igual que una recta, vamos, no se que definición o posibilidad contenplas tú.

    Comentario por Regue | 18 abril, 2009

  5. Pues como dije depende de la definición. Se puede definir como el limite de una espiral,definida en polares y cuya distancia al centro de cordenadas aumenta de forma continua hasta una distancia d, llamada radio de la circunferencia del circulo que queremos construir.De esta manera es evidente que tiene un inicio en d=0 y alfa=0.

    Se puede definir tambien como el area barrida por un segmento que gira en torno a sus estremos, y sigue teniendo un principio teorico, que es el ángulo de inicio de giro.

    Se puede definir,en los complejos, como un disco de centro a y radio b, y ahi vuelve a tener inicio en ángulo cero.

    Un saludo

    Comentario por Beleragor | 19 abril, 2009

  6. Sí, depende cómo de definan las cosas el resultado puede ser diferente. Pero aquí una de las definiciones no tiene sentido. ¿Un huevo de gallina definido como un huevo que pone una gallina? Entonces la respuesta es más que evidente que fue primero la gallina.
    Al plantear el dilema se supone que se entiende huevo de gallina como huevo que desarrollará una gallina. Sino no tiene ningún sentido lapregunta por lo fácil que resulta su resolución.
    Así podríamos decir que lo primero es el huevo, dejándonos guiar por la teoría de la evolución.

    Un saludo 😉

    Comentario por Héctor | 25 abril, 2009

  7. De todos modos es interesante el tema de las definiciones. Yo recuerdo que estando en el bachillerato me sentaba fatal tener que aprenderlas, y me preguntaba a mí mismo para qué aprender tanta definición. Pero es cierto, es necesario definir bien las cosas.
    La ambigüedad en la definición puede ocasionar muchas veces que dos personas que están de acuerdo, discutan sin sentido, incluso en la vida cotidiana.
    Por ejemplo, alguien me puede decir que tiene un “carro” que pilla más 200 km por hora, y yo le puedo decir que eso es imposible. Pero esa persona puede no ser de aquí y estar hablándome de un coche, sabiendo yo a qué se refiere estaría de acuerdo.

    Comentario por Héctor | 25 abril, 2009

  8. Héctor, yo no me estaba metiendo en si el huevo de gallina es el que pone una gallina o el que produce una nueva gallina, no pretendia definirlo, solo hacer ver que segun como lo consideraramos la respuesta se hacia inmediatamente evidente. Por mi parte yo también diría que fue antes el huevo (pues considero que con dar una gallina es suficiente para llamarlo huevo de gallina).
    Salud.

    Comentario por xar | 26 abril, 2009

  9. Pero no sólo en la vida cotidiana. En lo que a la ciencia se refiere, definir bién un concepto es básico. Y dependiendo de su definición, podrás seguir adelante de una forma u otra, aunque ambas definiciones sean equivalentes en última instancia(cómo en el caso del círculo de arriba).

    Un saludo

    Comentario por Beleragor | 27 abril, 2009

  10. Increíble! Muy divertido el artículo. Y yo que como físico que (casi) soy, pensaba que los matemáticos eran muy tikismikis con las definiciones… y resulta que al final, la precisión resuelve cosas comoeéstas! Me gusta. Enhorabuena por el post.

    Comentario por G de Galleta | 26 mayo, 2009

  11. Jajaa, los matemáticos somos muy tiquismiquis con las definiciones. Este artículo lo escribió Xar, colaborador del blog.En la última linea de cada artículo, te dice quién lo ha escrito. Él esta en Biotecnología(no se si será biotecnólogo, biotécnico, etc….).

    Un saludo

    Comentario por Beleragor | 27 mayo, 2009

  12. En realidad no fue primero ni el huevo ni la gallina, primero ha sido un gallo!!! Un saludo vectorial.

    Comentario por Julio Feisimo | 10 noviembre, 2009

  13. tan bellos los pollitos,tan cuchis jejejejejejejeje

    Comentario por rachel | 11 noviembre, 2009

  14. […] ¿El huevo o la gallina? ciencimat.wordpress.com/2009/04/15/de-huevos-va-la-cosa/  por baku hace 2 segundos […]

    Pingback por ¿El huevo o la gallina? | 4 marzo, 2010

  15. A esa misma deduccion llegué hace unos años, incluso un poquitín mas:
    La gallina pone huevos de gallina, de los que pueden salir otra gallina, gallo o solo clara y yema, por lo tanto llamamos huevo de gallina al que pone la gallina, no del que sale la gallina, osea:
    Una gallina siempre pone huevos de gallina, pero no de todos sus huevos sale otra gallina.
    Por lo tanto, primero fué la gallina.
    Esto, como bien has dicho, es un problema lingüistico mas que evolutivo.

    Comentario por Pollo loco | 24 marzo, 2010

  16. Bueno, no estoy del todo de acuerdo. En primer lugar no estamos diferenciando entre gallina y gallo, ya que solo lo hacemos entre especies, no entre sexos de la misma especie. Y si, es cierto que llamamos huevo de gallina a aquel que pone una gallina, independientemente de que nos lo comamos antes de que e otra gallina, sin embargo esto no me parece suficientemente relevante para afirmar que por tanto fue primero la gallina, pues me parece que esta “definición” solo la tenemos en cuenta en el día a día y en nuestro contexto actual, y no en el tema que nos compete, que es remoto y mucho más teórico.

    Por otra parte nadie niega que un huevo puesto por una gallina sea un huevo de gallina (a no ser que de él salga otra especie, entonces si habria discusión, pero en principio no lo dudamos) la cuestión es saber si también lo es el que da una gallina y no procede de ella. Es decir, el concretar que el huevo que pone una gallina es de gallina noimplica que un huevo de gallina sea, únicamente (y esta es la clave) el que pone una gallina.

    Espero haberme explicado.

    Comentario por xar | 24 marzo, 2010

  17. Yo creo que la teroría de que fue antes el huevo se ve apoyada por la evolución. Si hay una especie llamada “progallina” que en un momento dado sufre una mutación, la mutación no tiene lugar en las células del individuo adulto, sino en la división de sus gametos (ya sea de la progallina o del progallo), afectando al huevo que originará el nuevo individuo, El individuo procedente del huevo es la nueva “gallina”, que ha salido del huevo de la “progallina”. Esto evidentemente, no es tan simple ni tan brusco, pero sí que en la evolución hay saltos cualitativos importantes que son las mutaciones. En un momento dado una mutación es viable con la vida y reproducción y se transmite a los descendientes. Así se van acumulando mutaciones viables en las siguientes generaciones. Después la selección natural se encarga de que las mutaciones más favorables para sobrevivir y reproducirse en el ambiente se vayan imponiendo de manera que cada vez hay menos progallinas y más gallinas. Por lo tanto, estrictamente hablando primero fue el huevo y después la gallina.

    Comentario por Luis | 17 noviembre, 2016


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: